Kairós: un momento que marcará a fuego nuestro camino

La presentación del XXV Congreso Aapresid: “Kairós: el tiempo de los nativos sustentables” marcó el comienzo de un tiempo muy especial, un tiempo único en que se cruzan las oportunidades y las decisiones que deben tomar los partícipes de una nueva era sustentable.

El congreso anual organizado por la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa – Aapresid – celebra este año su 25 edición y promete convertirse en un hito para la producción agropecuaria sustentable a nivel nacional e internacional y posicionar a la comunidad agroalimentaria.

Para conocer los fundamentos del lema del XXV Congreso Aapresid y las novedades que preparan para el próximo evento, AgroPROYECTUAL entrevistó en forma exclusiva a Pedro Vigneau, Presidente de Aapresid, quien se refirió a las expectativas de la institución frente a este nuevo desafío.

Durante el lanzamiento efectuado por Aapresid, ante la prensa especializada, para presentar la nueva edición de su congreso anual: XXV Congreso Aapresid – “Kairós: el tiempo de los nativos sustentables”, Pedro Vigneau, titular de Aapresid, , junto a otros miembros de la institución, explicaron a los asistentes el sentido del nombre y lema del congreso.

“El término “kairós” es una antigua palabra griega que significa “momento justo”, y alude precisamente a la calidad del tiempo -a esos momentos únicos y especiales- y a la importancia de aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida”, destacó Vigneau.

Asimismo conceptualizó el sentido de “los nativos sustentables”, como aquellas personas que nacieron y se criaron dentro de la nueva era que comenzó con el cambio de paradigma de la agricultura a través de la práctica de la siembra directa y la posterior adopción de las buenas prácticas agrícolas (BPA).

“Nuestro Congreso Aapresid celebra 25 años, nuestra institución casi 30, y justamente recordábamos que también en 2017 se cumplen 40 años de aquella primera reunión que efectuó el INTA en la que se comenzaron a difundir los conceptos de agricultura de conservación y de Siembra Directa, de alguna forma los conceptos de sustentabilidad ya estaban…” expresó Pedro Vigneau.

Tanto en la presentación del Presidente de Aapresid como en la de los otros miembros de la institución –Santiago Nocelli, Guadalupe Covernton, Alejandro PetekMaría Beatriz “Pilu” Giraudo– se hizo hincapié en que “el momento es ahora”; porque en la búsqueda de hacer más sustentable la producción “hoy se visualiza una oportunidad única para todos, para dar un paso adelante como comunidad y ser juntos parte de una nueva era”.

Al respecto Pedro Vigneau subrayó que “eso marca a una generación dentro de la historia de la humanidad, a la que le toca vivir un momento muy importante; una generación que tiene la responsabilidad de tomar decisiones muy trascendentes que generen cambios sustanciales para la viabilidad de los sistemas de producción. Por eso decimos que los que estamos tomando decisiones hoy, «somos nativos sustentables».”

En referencia a ese “momento justo” que estamos viviendo, Vigneau destacó que al desafío que se le presenta anualmente a la institución en la organización de su propio congreso, este año se suman las oportunidades que significa la organización conjunta con la CAAPAS (Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable) del 7 Congreso Mundial en Agricultura de Conservación (WCCA), un destacado evento de carácter internacional que se celebra por primera vez en Argentina y en el marco del XXV Congreso Aapresid, del 1 al 4 de agosto en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina).

Como bien explicó Vigneau durante la entrevista, CAAPAS está conformada por asociaciones que promueven la agricultura de conservación en Latinoamérica Sur: Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa (AUSID), la Federación Brasileña de Siembra Directa y Riego (FEBRAPDP), la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), y “éste es un momento justo para darle trascendencia global a la estrategia productiva sustentable que crece en la región”.

En cuanto a las novedades del próximo Congreso Aapresid 2017, Vigneau señaló que como todos los años se pondrá a disposición de los asistentes una amplia agenda de conferencias plenarias y talleres dictados por reconocidos especialistas del ámbito nacional e internacional, para que cada asistente arme su propio congreso “a medida”. Con temas estrictamente tecnológicos de actualidad, y el enfoque de temas estructurales y de gestión con los diferentes enfoques de los distintos actores de la comunidad: el trabajo sobre gestión del riesgo en el agro, gobernanza del agua, el uso de glifosato, la transferencia de la gestión empresarial entre las generaciones, emprendedurismo, entre otros.

Asimismo se presentará un parque abierto de maquinarias con los últimos desarrollos de la mecanización agrícola.

Este año se amplía la propuesta con la posibilidad de participar en giras a campo -al finalizar el evento- para ver y compartir en primera persona las experiencias de los productores argentinos en siembra directa, que presentarán casos interesantes de innovación y sustentabilidad.

Estamos ante un momento kairós, el tiempo de los hechos que marcarán fuerte el camino y que estará determinado por las decisiones que tomemos. Somos nativos sustentables y éste es nuestro momento de trascender” expresó Vigneau.

Fuente: AgroPROYECTUAL