Biotecnologías agrícolas emergentes para una agricultura sustentable y seguridad alimentaria

Dr. Jim Gaffney – PhD from Florida University

Debido a que la población mundial continua incrementándose, la producción agrícola será desafiada a mantener el ritmo sin sobrecargar los recursos naturales. Se requerirá de un enfoque dinámico e integrado para resolver la seguridad alimentaria mundial y posicionar a la agricultura rumbo hacia la sustentabilidad.

Los cultivos genéticamente modificados (OGM), por la biotecnología moderna, representan un importante conjunto de herramientas que promueven una agricultura sustentable y además seguridad alimentaria.

Nuevos enfoques emergentes de la biotecnología se discutieron recientemente en investigaciones innovadoras en el campo de la biotecnología agrícola.

La conferencia del Dr. Gaffney destaca cómo la biotecnología agrícola encaja en el contexto de una agricultura sustentable y mejora la seguridad alimentara permitiendo su uso en el desarrollo y adopción de organismos genéticamente modificados.

Las tierras cultivables, dedicadas a la agricultura, son limitadas y a demás en algunas regiones del mundo pueden ser de baja calidad para la producción debido a practicas agronómicas no sustentables. La gestión responsable de los recursos ambientales como ser el agua, el suelo, las energías renovables y no renovables y los nutrientes del suelo, son fundamentales para una agricultura sustentable. En el pasado la selección de cultivos fue utilizada a favor de las mejores características (E.J., incremento de la producción, tolerancia al estrés, asimilación de nutrientes). Sin embargo, el advenimiento de la biotecnología moderna y el desarrollo de los cultivos genéticamente modificados han mejorado la selección genética permitiendo que la agricultura se enfoque con mayor facilidad en una trayectoria hacia la sustentabilidad.

Estas tecnologías tienen un historial amplio y demostrado, de que mejoran el rendimiento y la prosperidad de los pequeños productores en zonas de desarrollo beneficiándolos mas de los que se encuentran en regiones desarrolladas. Las innovaciones discutidas, son solo algunos pocos ejemplos de todo lo que es posible para mejorar la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

Aunque estas nuevas tecnologías son prometedoras, es importante reconocer que la biotecnología agrícola representa solo un conjunto de herramientas para mejorar la agricultura sustentable y seguridad alimentaría. Un enfoque integrado que incluya a una agricultura de precisión para el uso de los insumos, junto con agricultura de conservación (siembra directa), cultivos de cobertura, una diversificación de los cultivos y otras practicas de manejo serán importantes para mejorar la sustentabilidad y gestión de la agricultura sobre el impacto ambiental.

Source: Journal of agricultural and food chemistry.