Acercar el trabajo del campo a la gente

Un tema que tiene especial atención en el XXV Congreso Aapresid “Kairós” es el tratamiento de los medios en torno al trabajo y al trabajador de campo. Mediante diferentes experiencias, un panel de especialistas expuso la necesidad de tener una buena comunicación para acercar al ciudadano común al productor agrícola ganadero sin interferencias. La necesidad de un cambio.

“Cuánto conocemos el agro” disparó Diego Peydró, periodista de Agro TV – Canal 13, con la intensión de dar marco a la plenaria.

Peydró aseguró que el tema de los medios y el agro se presenta como “sumamente convocante” puesto que “este es un sector que vive hablando para adentro”, y expresó la necesidad de buscar la manera de achicar esta brecha generada por la falta de comunicación.

A continuación se mostró un video de la reciente inauguración de la Sociedad Rural, en donde se les preguntaba a las personas que pasaban por allí acerca de temas específicos como la siembra directa, fitosanitarios o temas de ganadería. “La encuesta dejó al descubierto que muchos desconocen totalmente qué hacemos y cómo lo hacemos”, destacó Peydró.

A su turno, Nicolás Bronzovich, productor agropecuario y responsable de Aula Aapresid, refexionó diciendo que se preguntaba hasta qué punto esto que piensa la sociedad es lo que somos y cuán importante es esta visión o conocimiento. “Yo como productor no podría contestar sobre otras actividades. Lo que pasa es que en nuestra actividad de producir alimentos es necesaria, básica y cada vez más se mira a nuestro sector”.

De acuerdo a Bronzovich, “sabemos que somos muchos y sabemos que vamos a ser más y eso necesita del cruce de saberes para hacer más efectivo el conocimiento y las capacidades a desarrollar en un futuro”.

Para revertir la imagen negativa que a veces pesa en el sector, desde Aapresid se lleva adelante Aula Aapresid, un proyecto que acerca al productor a las escuelas e instituciones públicas y privadas. “Este es un espacio donde escuchamos a la sociedad, donde desarrollamos la posición del productor que dice su realidad a la gente y que quiere llegar a la sociedad contándoles que no queremos matar a nadie”, remarcó Bronzovich. “Les contamos que la sustentabilidad no se alcanzó, que estamos en una mejora continua. Llevamos el programa a distintas localidades y el año pasado llegamos a 5700 personas”, dijo. La idea ahora es poder alcanzar los medios masivos.

El periodista Fernando Bravo, de Radio Continental, expuso su experiencia y su visión del sector, dejando claro, que si bien no es su especialidad, es una temática que le resulta interesante para tratar de entenderla y acercarse a ella. “El trabajo rural es un trabajo silencioso, pasa inadvertido, es difícil que la gente lo pueda observar. El interior tiene otro acercamiento. Hay mucha información de tono específico que manejan aquellos que saben y entienden de su profesión. Yo trato de contrastar estos mundos, preguntando desde lo que no sé. Hay que entregarlo de manera de interesar a aquellos que no saben”, advirtió Bravo.

Bravo destacó el rol de los periodistas, de quienes dijo, “deben buscar recursos (lenguajes apropiados) para interesar a aquellos que no saben y que pueden vincularse con el tema” y criticó ciertos tratamientos que desvirtúan el trabajo rural: “A veces gana la tapa de los diarios el tipo que tira la leche, pero rara vez está en primera plana el tipo que todos los días ordeña la leche. Otro tema es la soja que ha sido tratado negativa y positivamente. La soja tiene una vida pendular, para muchos es una vida de la naturaleza y para otros es un yuyo. Ha tenido dos vías de comunicación a través de gente con incidencia en la vía pública”, aseguró.

El periodista habló de atraer con una cuota de show en la comunicación reafirmando aquello que reza que para logar el intercambio mediante una llave atractiva.

Al cierre de la ponencia los disertantes coincidieron que el mundo del campo tiene su lugar en los medios pero sigue siendo muy específico. “Quizás esa información tiene que ir por otros canales para poder llegar”, concluyó Bravo.